PER Ganadero Bovino Aysén avanza en el diseño de hoja de ruta con el consenso de actores regionales

...

Buscar el despegue de la ganadería bovina y aprovechar las ventajas comparativas de la región, marcan la misión del Programa Estratégico Regional de Ganadería Bovina – PER Ganadero Bovino Aysen

Buscar el despegue de la ganadería bovina y aprovechar las ventajas comparativas de la región, marcan la misión del Programa Estratégico Regional de Ganadería Bovina – PER Ganadero Bovino Aysen, herramienta de planificación con un marcado trabajo publico privado, que surge como iniciativa de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Por ello, el PER Ganadero ha trabajado en un estudio de identificación de oportunidades y levantamiento de brechas del sector, como primer paso, para luego pasar a la fase de construcción de la hoja de ruta. Se espera concluir esta etapa las próximas semanas, para luego iniciar las acciones para la presentación de esta propuesta regional al Comité de Programas e Iniciativas Estratégicas, instancia nacional creada para estos efectos. “Tenemos programado presentar el PER Ganadero de Aysén a la instancia nacional que priorizará estratégicamente esta propuesta regional. Estamos trabajando en la hoja de ruta que definirá la iniciativas necesarias para generar las condiciones habilitantes para transformar el sector ganadero en una industria de la carne competitiva a nivel nacional e internacional”, sostuvo el Director de Corfo, Claudio Montecinos.

El jueves y viernes de la semana pasada se realizaron talleres que reunieron a representantes del sector, servicios públicos y del mundo de la academia. Encuentros que según precisó el Seremi de Agricultura Horacio Velásquez, permiten avanzar en la creación de un plan de trabajo a largo plazo. “Están identificadas las brechas que hay que subsanar, debemos definir y priorizar cuáles van a ser las acciones que vamos a ir concretando en el tiempo. Estamos en directa comunicación con los productores, para con su visión y experiencia productiva poder implementar estas nuevas políticas que enmarcadas en el PER que busca el desarrollo de la ganadería regional”, indico el Presidente del Consejo Ejecutivo del PER Ganadero Bovino Aysén.

La idea es avanzar en darle cuerpo a la visión de trasformar a la ganadería bovina regional, con miras al año 2030, reconocida nacional e internacional, por sus productos cárnicos saludables e inocuos, bajo su marca regional de calidad. Esto por medio de un modelo de desarrollo que según analizó el académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Prado, debiera integrar distintas fases que avancen en torno a las brechas consensuadas por todos los actores, “Productividad, uso de las praderas y de la conservación del forraje. Después el mejoramiento genético del ganado y en tercer lugar tratar de implementar una planta que le agregue valor a la carne y que la planta esté en Aysén”, destacó el médico veterinario quien resaltó las potencialidades que tiene la región, en torno a esta vocación productiva por la cual dependen muchas familias y donde la gran masa ganadera, de crianza, está en manos de pequeños productores que entregan un importante sello identitario.

En este sentido el Presidente de la Federación Agrícola y Ganadera Aysén, FAGA, Domingo Medina, resaltó la importancia que este programa integre y beneficie a los diferentes segmentos y tipos de productores que participan en él. “Es sabido que el pequeño campesino tiene el 80% de la masa ganadera de crianza, por ello este programa a corto, mediano y largo plazo, surge como una buena manera de lograr el éxito en la ganadería, a través de mejorar los incentivos, pues la gente está vendiendo, se está yendo a la ciudad, pues no es rentable”, indicó el representante de los pequeños ganaderos.